Si el Producto Interno Bruto (PIB) es el crecimiento económico "El Producto Interior No Bruto de un país es el talento de la ciudadanía."

lunes, 7 de noviembre de 2016

CAMPAÑA DE MARKETING VERDE - ECOLÓGICO

Las buenas prácticas prácticas en mercadeo verde vienen tomando fuerza en el sector empresarial, principalmente en empresas pequeñas y medianas comúnmente conocidas como PYMES, y el sector público, como alcaldías y secretarías integran esta oportunidad.

A continuación veremos algunas buenas prácticas desarrolladas por CARPAK, EDITORIAL NORMA, Y BALU DE COLOMBIA, INTERMACHÉ DE FRANCIA, H&M CONSCIOUS y los tenis ADIDAS hechos de basura del oceano ¿Unos Adidas hechos de basura? si, mira el video al final

CAMPAÑA IGNOMINIOSOS

Sorprende la idea de que uno de los criterios para seleccionar los alimentos sea la estética. Según Carlo Petrini (Guru de la alimentación y gastronomía)  “si una zanahoria no se ve simétrica, entonces no se compra, esa es una lógica nazi fascista. Con la comida pasa como con las personas, solo pasan los bonitos”


Una de las grandes cadenas francesas se dio a la tarea de promover el consumo de alimentos "imperfectos", los llamados feos. La campaña buscó y logró que la gente entendiera de que estos alimentos saben igual de bueno que los "perfectos". La campaña se baso en anunciar por TV, redes sociales y radio, y una cantidad ingente de papelería impresa, pero claro! también un bajón de precios.

Resultados positivos tanto para clientes como para agricultores y productores. Los alimentos imperfectos tuvieron rotación alta y los productores no se preocuparon más por ver estos vegetales como basura.



CAMPAÑA H&M CONSCIOUS


La gran tienda de ropa se tomo en serio los retos del siglo XXI, a tal punto que buscan mitigar su impacto negativo producto de los desechos textiles, pero también aporta a la confrontación del cambio climático, la promoción de agua limpia, menos químicos, de las nuevas conductas de los consumidores y de los derechos y la inclusión de la mujer en la vida laboral.
Resultado de imagen para etiquetas green H&M conscious
Su campaña consistió en promover el consumo responsable y sostenible dentro de sus tiendas, a las que al ingresar se puede distinguir las ETIQUETAS VERDES, las cuales indican que prendas son fabricadas con algodón orgánico y con procesos de uso eficiente del agua.



Los siguientes son casos Colombianos



Los Siguientes casos son fragmentos de Lina María Echeverri de ACCIONES Y PRÁCTICAS DE MERCADEO VERDE 

El caso CARPAK, del grupo Cavajal

"La empresa ha incorporado dentro de su filosofía empresarial la responsabilidad ambiental, cambios para el control de los desperdicios. La ejecución de esta estrategia se inicia en el año 2004 a través de una de sus líneas de negocios conocida como Flexa. Esta línea es especializada en dar soluciones integrales de empaque con laminados flexibles en rollos, bolsas preformadas y etiquetas en rollo para alimentos, productos industriales, de cuidado personal y limpieza. La nueva propuesta consistía en modificar la línea de negocios, y generar una nueva denominada Aproflex; ésta nueva línea tenía como propósito darle un uso adecuado a los residuos no biodegradables resultantes de los procesos de manufactura mientras que se reduce el impacto ambiental y se generan nuevos productos que incrementen los ingresos de la compañía"

Estos productos son hechos de residuos FLEXA: Muebles, estibas, tejas, etc.


"La aplicación de esta estrategia ha logrado disminuir las toneladas de desperdicios y los fletes de envío a los rellenos sanitarios, provocando un impacto ambiental positivo. Durante el periodo comprendido de 2005 y 2007, la línea de negocios Flexa causó un ahorro en sus gastos operativos de $110.600.000 de pesos, ingresos superiores a $ 126.639.202"

El caso EDITORIAL NORMA

"El área de libros de Editorial Norma ha identificado en el mercadeo verde una oportunidad de crecimiento importante especialmente en la literatura infantil y juvenil que es vendida a través de promotores escolares en los diferentes colegios de Colombia."

"Editorial Norma no cuenta con plantas propias de impresión, por lo que desde el año 2005 ha solicitado a sus proveedores la impresión de los libros en bulky o papel ecológico puesto que proporciona una mejor calidad que el papel bond."

"Cuando los promotores escolares visitan los colegios y presentan las novedades de las colecciones, una de las primeras observaciones de los profesores es que no se sienten satisfechos con la calidad del papel ya que varía mucho en relación a la de las otras editoriales que usualmente imprimen los libros en papel blanco o bond."

"El área de producción toma la decisión de imprimir los libros en bulky o alternative book con el objetivo de reducir los costos de impresión en un 7%. Vale la pena señalar, que este tipo de papel tiene una amplia demanda por los beneficios ecológicos induciendo una fijación de precios elevada. De esta manera, el gerente de producto propuso una campaña ecológica titulada “Amigos de la naturaleza” con el fin de generar una mayor aceptación de los libros en los profesores y de esta forma incentivar mayores ventas en los colegios. El proyecto de Amigos de la naturaleza fue lanzado en el año 2008 y se fundamentó en un proceso de capacitación a lo largo del área comercial y de la organización."
"Un reto a futuro planteado desde la Editorial Norma es replicar esta campaña en todos los libros, a través de la aplicación de termosellados ecológicos. En países como Colombia, la conciencia ecológica en los niños es cada vez más latente ya que será parte de una población potencial que demandará productos que protejan y cuiden el ambiente."  

El caso AGRICULTURA ORGÁNICA BALÚ

Han tomado fuerza las tendencias de consumo de productos libres de agroquímicos, productos más saludables, productos producidos con métodos sostenibles donde se hace uso de adecuado del agua y la tierra sin contaminar.

De esto trata BALÚ, comprar y comercializar haciendo uso del comercio justo y libre de agroquímicos.

Campaña de Marketing Verde realizada por Adidas






Alguna vez hemos hablado acerca de cómo mejorar la Inteligencia Verde Ecológica al servicio del marketing, ventas y la creatividad funcional, trabajo de equipo y productividad en tú organización, ¿recuerdas?
Por ese motivo quería presentarte mi nuevo grupo de servicios, qué te va a a ayudar
Revisa estas ideas y propuestas dando clic en los siguientes 2 botones:



*Sí desea obtener más información o necesita colaboración con estos temas y proyectos  no dude en contactarse con nosotros a servicios@plandedesarrollo.com y whatsapp: 3196447982

Fundación Sonríe
Daniel González
*daniel@plandedesarrollo.com
*whatsapp 3196447982




Share:

1 comentario:

  1. Me gusto mucho el articulo, yo estoy por comenzar a hacer en este sitio https://fp2021.com/cu-fp-marketing-y-publicidad-2021 la fp marketing y publicidad, estoy buscando desarrollar la creatividad y quería saber si lo conocen?

    ResponderEliminar

Hogares Geriátrico en Medellín

Archivo de la página

Nuestras redes sociales




Nuestra estrategia de promoción contra el cambio clímatico