Si el Producto Interno Bruto (PIB) es el crecimiento económico "El Producto Interior No Bruto de un país es el talento de la ciudadanía."

domingo, 28 de agosto de 2016

Cómo incidir en la planeación de su municipio con la metodologia prospéctiva o ciencia de futuro - MATERIAL GRATUITO

Prospectiva estratégica: para las empresas y territorios, es una guía fundamental para establecer el norte de los proyectos de desarrollo de los municipios, departamentos y países.

Antes de ir a la descarga, ¿sabes que es la prospectiva?

Prospectiva es la ciencia del futuro y se viene utilizando como herramienta para la planeación de políticas públicas y empresariales. 

Países como Japón hicieron uso de esta metodología para reconstruirse luego de la segunda guerra mundial y de los efectos nocivos que dejo la explosión de las bombas nucleares. 

¿Cómo se recupera un país luego de literalmente ser borrado del mapa? 

Hagamos historia, antes de empezar la segunda guerra mundial, Estados Unidos estaba desarrollando una metodología de estudios serios sobre escenarios de futuro, pero los esfuerzos se disolvieron a causa de la guerra. Al terminar la guerra Japón se hizo la misma pregunta que te acabaste de hacer ¿Cómo recuperarse? ¿Cómo reactivar la industria? así que Japón tomo los recién sembrados estudios de escenarios de futuro que habían desarrollado estadounidenses y re-descubrió - re-inventó la prospectiva, convirtiéndose en la primera nación que lograría aplicar con éxito esta metodología en el sector manufacturero, y lograron transformar lo que en ese entonces era un país en ruinas en el prospero Japón que hoy todos conocemos. Al día de hoy Japón ya va acercándose al décimo ejercicio de Prospectiva Delphi, en donde reajustarán los escenarios y como lograrán acercarse a su escenario ideal.

Antes de seguir mira la ciudad de Hiroshima debastada y lo que es hoy:

       

¿puedes imaginar así de prospera tú región? Es posible.

Desde que se género este antecedente de éxito, los países europeos viene aplicando ejercicios de prospectiva desde 1980; En Colombia y el resto de países latinoamericanos, y gracias a ONUDI (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) se empezó a aplicar empezando el nuevo siglo (1998, 1999 y año 2000), a partir de estas fechas Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y México, hacen prospectiva territorial.

Es de estos ejercicios que nace el Programa de Transformación Productiva y otros programas de alto impacto.

Aunque los esfuerzo hechos por los gobiernos han sido intensos, aún falta articulación con las municipalidades, qué desconocen en cierto grado de profundidad cómo planificar el territorio haciendo uso de la prospectiva estratégica y territorial.


Definamos el significado de la prospectiva.

Jordi Sierra: “La ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido”.

Ahora que tenemos claro los antecedentes de la prospectiva, que es y mencionado algunos casos de éxito, vamos a divulgar material de libre distribución que les puede ser de gran ayuda si desean ver crecer sus territorios.


Este material es de descarga gratuita y de divulgación libre. En las caratulas encuentra los autores y promotores del material. Aquí encontrará guías del experto mundial Michel Godet quién ha desarrollado y promovido la prospectiva por varias décadas.

Si deseas consultar con nosotros el tema y despejar dudas, no dudes en comunicarte a alcaldia@plandedesarrollo.com



Dar clic sobre las caratulas para descargar

La prospectiva estratégica: para las empresas y territorios

Este libro es reconocido a nivel mundial por todas aquellas instituciones que se encargan de gestionar el desarrollo en sus territorios. es magnifico para empezar a empaparse de lo que es la prospectiva y que se debe tener en cuenta para una aplicación exitosa.


Prospectiva y políticapública para elcambio estructuralen América Latinay el Caribe - Planificación para el Desarrollo


Creatividad e innovación en
los territorios

Este libro nos muestra cómo los países europeos han venido afrontando la creatividad e innovación en los territorios, al punto de volver actos nacionales.


De la anticipación a la acción:
Manual de prospectiva y estrategia

Aquí se revisan los diferentes abordajes de la prospectiva a través del método escenarios, MACTOR, MICMAC, análisis de variables. en síntesis un paso a paso para articular prospectiva y estrategia.


Educación para el Desarrollo Sostenible
Aquí encuentra material y técnicas pedagógicas para difundir el desarrollo sostenible y generar procesos institucionales de base sostenible.


Los Siete (7) saberes necesarios
para la educación del futuro

Los 7 Saberes, es un repositorio más bien filosófico de los retos humanos en materia de valores y de comprensión de la incertidumbre y ambigüedad que llegan con el desarrollo.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hogares Geriátrico en Medellín

Archivo de la página

Nuestras redes sociales




Nuestra estrategia de promoción contra el cambio clímatico