Si el Producto Interno Bruto (PIB) es el crecimiento económico "El Producto Interior No Bruto de un país es el talento de la ciudadanía."

lunes, 22 de agosto de 2016

LE PEGARÍAS A UNA MUJER? - Ponen a prueba a niños - (Vídeo) - Innovación para el sector público

En el mundo de los niños no se golpean mujeres. Mira lo que hace este niño cuando le piden que golpee a la niña de en frente.






Innovar en temas de equidad de Género no es tan difícil



En cualquier ciudad de Colombia, está de tendencia diseñar proyectos de inclusión de genero como de población diversa (LGTBI), estas políticas y estrategias se han hecho a un gran espacio entre los gobiernos, desde los nacionales hasta los municipales. Pero, ¿Que pasa con estos proyectos de las Secretarías de Equidad de Género y entidades encargadas de estrategias de inclusión: No esta mal desarrollar sensibilizaciones, talleres, y más sensibilizaciones y luego más talleres, con las misma metodologías pero la innovación y diferenciación no son sólo cosas que se escuchan y ven en las noticias, periódicos y revistas, es mucho más que eso y está al alcance de todo. ¿qué acaso no existen formas creativas e innovadoras de sensibilizar? Por ejemplo este vídeo es impactante y viral, una forma creativa de divulgar y llegarle a todo tipo de públicos.

El diseño y la ejecución de proyectos puede lograr ser un espacio provechoso de gran impacto si se le da espacio a dos componentes claves: Diferenciación + Innovación

Cuando revisamos los proyectos que diseñan las secretarias de los diferentes departamentos, tales como Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Magdalena, etc. vemos que hay semilla en algunas gobernaciones y alcaldías. Se nota el esfuerzo por diferenciarse, por innovar.

Hemos visto como han emprendido con innovación, pasando de talleres y sensibilizaciones de Equidad de Género a procesos de Gamificación del Aprendizaje y el Cambio. Recientemente me sorprendí cuando evidencie esto en algunos proyectos de Equidad y Género ejecutados en el departamento de Antioquia, en una licitación donde previo a la sensibilización se debía diseñar y construir herramientas estilo EduGames, utilizando métodos pedagógicos y buenas dosis de creatividad.

"A la ciudadanía ya no se le llega sólo con tiza y pizarrón, se necesita más que eso"

¿Y si nos equivocamos y no sale como se quisiera?

Si el resultado de los emprendimientos por diferenciarse y por innovar suelen ser apenas unos pinitos, lo interesante es que ya empezaron, y como dicen los expertos del emprendimiento y la innovación:

Steve Jobs:

"La Innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores"

¿Qué es mejor? ¿ser un gobernante líder entre gobernantes o solo ser un seguidor?




Innovar en temas de equidad de Género no es tan difícil

Una entidad pública puede innovar desde el producto en sí hasta la metodología. De la metodología ya vimos algunos ejemplos, a través de la alta pedagogía creativa; del producto en sí, hemos visto como han abordado nuevas formas, tanto en profundidad como puntos de vista. El tema de equidad de género, me explico, tradicionalmente sólo se abordaba desde la violencia física a la mujer, hoy día el concepto en sí mismo ha evolucionado y llegando ha Violencia Económica (esposas que por no tener la educación ni los recursos quedan atadas a una pareja que las humilla por dinero y no las ama). Cuando se mira la Equidad de Género desde un punto de vista más amplio o desde nuevas perspectivas, se puede decir que se está innovando el concepto en sí mismo, y si se quiere pasar de teoría a la práctica sólo es necesario ponerlo en un proyecto y ejecutar.

En Fundación Sonríe hemos procurado promover que Innovación + Social,  se puede combinar y dar resultados geniales.

Si tiene alguna inquietud o necesita asesoría en formulación de proyectos y construcción de herramientas pedagógicas con enfoque creativo-inclusivo, puede contactarnos fácilmente:
Whatsapp:3196447982
e-mail: alcaldia@plandedesarrollo.com


Sólo por escribirnos al e-mail te devolveremos el mensaje con una herramienta que te ayudará proveerte de buenos proyectos.


Daniel González Gómez


Cualquiera puede innovar, sea en Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena o cualquier lugar de Colombia.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hogares Geriátrico en Medellín

Archivo de la página

Nuestras redes sociales




Nuestra estrategia de promoción contra el cambio clímatico