Si el Producto Interno Bruto (PIB) es el crecimiento económico "El Producto Interior No Bruto de un país es el talento de la ciudadanía."

lunes, 14 de noviembre de 2016

12 BUENAS PRÁCTICAS DE COLEGIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Los estudiantes de colegios e instituciones educativas aprenden mucho mejor cuando su educación es experimental, viviendo directamente la resolución de problemas de su comunidad y de su institución.


Estas buenas prácticas son llamadas

AprendizajeServicio

Se trata de aprender prestando un servicio a la comunidad, de pasar de la clase magistral sentado en una silla mirando un tablero a aprender generando en los alumnos un sentido de utilidad para la sociedad, prestando un servicio a proyectos reales que necesita la comunidad.

En el caso de colegios es común pensar.


¿Está un niño o joven en capacidad de prestar servicios?

Recuerda ver el conmovedor vídeo que está al final de la nota, del niño que aprende el valor de la vida al perder a su mejor amigo: un pez dorado
Rompamos paradigmas con el ejemplo: vea usted estos 12 casos que se desarrollan en otros países.

Miraremos casos con los pequeñines, los jóvenes y algunos más adultos.

Empecemos con los más pequeñines.

1. Padrino lector: Colaboran a aprender a leer a los más pequeños



Servicio prestado: Los niños y niñas que toman su clase de lengua castellana, apadrinan a otros niños más pequeños, de niveles más primarios, leyéndoles historias y preparando sus tutorias.

+
Lo aprendido: Los aprendices y los tutores, ambos desarrollando capacidades de gestualidad, comprensión lectora y oral, mejoran su relación con los niños más pequeños y fortalecen su sentido de responsabilidad y paciencia.


2.  Rehabilitación del parque de la comunidad: Protección y promoción del espacio público.



Servicio prestado: Los niños y niñas restauran y reaniman espacios deteriorados y abandonados.

+
Lo aprendido: Desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y civilidad, creación de sentido de pertenencia y respeto por lo público. También se aprenden algunas habilidades técnicas como pintura y artística.



3. Construcción de nidos: Buscar retornen una especie de pajaro que estaba desapareciendo

Servicio prestado: Los niños y niñas diseñan nidos para luego ubicarlos en lugares clave donde las aves puedan instalarse.
+
Lo aprendido: Conocimientos de esta especie de ave en particular, causas de desaparición, análisis de problemas y soluciones, trabajo en equipo y habilidades artesanales.


4. Radiodifusión en temas de salud: Desarrollar contenido para radiodifundirlo.





Servicio prestado: Los niños y niñas difunden conocimiento y tips relacionado a hábitos y estilos de vida saludable. Usan historias y cuentos y dejan su moraleja.

+
Lo aprendido: Conocimientos de salud y cuidados de salud: corporales, nutrición, consumo, como también habilidades de comunicación y radio.


5. Conservación ambiental: Reducir el consumo de papel y otros.




Servicio prestado: Los niños y niñas hacen rondas de ideas y sacan propuestas para reducir, reutilizar y reciclar el papel, y luego exponen a la comunidad como aplicar esto, para llegar a un consumo justo.

+
Lo aprendido: Desarrollo de la conciencia ecológica, ahorro y reducción de consumo, creatividad, y gran asertividad para proponer.


6. Servicios de comedor comunitario: Es hora de atender la mesa y nutrición de los compañeros.




Servicio prestado: Los niños y niñas transfieren sus buenos hábitos alimenticios a los más pequeños y colaboran con el comedor del colegio.

+
Lo aprendido: Comunicación y transferencia de buenas prácticas y conocimientos, habilidades para la buena nutrición y servicio comunitario.



7. Dinamizadores de la convivencia, el juego y la paz: A la hora del recreo ellos dinamizan la paz.




Servicio prestado: Los niños y niñas transfieren sus conocimientos de nuevos juegos y dinámicas, y comprometen la convivencia y el orden de las dinámicas
+
Lo aprendido: Autoseguridad, aprendizaje de nuevos juegos y dinámicas, interpretación del juego y la convivencia, respeto, normas y reglas, orden del tiempo y los espacios.


Empecemos con los adolescentes.


8. Donatón de sangre para el hospital: Los niños lideran la convocatoria y gestionan.




Servicio prestado: Los adolescentes de los cursos de ciencias sociales, humanidades y de Derechos Humanos DD.HH organizan su propia Donatón de sangre entre sus padres, familiares y el barrio, para reducir el déficit de sangre.
+
Lo aprendido: Toma de conciencia de la importancia de donar sangre, tipos de sangre, composición y demás aspectos. Habilidades de comunicación y difusión como también de logística de campaña.



9. Riesgo tecnológico y prevención: Se previene de los peligros de la internet.

Servicio prestado: Los adolescentes dan sesiones de prevención de ciberbulling, pederastia, guardar la intimidad, etc.
+
Lo aprendido: Aprendizaje de riesgos de Internet y estrategias de mitigación.



10. Integración de los nuevos - primiparos: Ellos se encargan de dar la bienvenida e inducción a los recién llegados.



Servicio prestado: Los niños y niñas se vuelven padrinos de un compañero recién llegado y le dan la inducción y ayudan a adaptarlo.
+
Lo aprendido: Respeto, sensibilidad, compromiso y habilidades sociales.



11. Conservación del patrimonio cultural: Colaboración con la conservación de un museo


Servicio prestado: Los adolescentes contribuyen a colaborar, conservar y recuperar instalaciones de su museo.
+
Lo aprendido: Conocimientos sobre la propia historia, aprendizaje de técnicas de recuperación y conservación y buenas relaciones y compañerismo.

Empecemos con los jóvenes.



12. Cuida a los abuelitos: transferencia de conocimientos en atención gerontológica

Servicio prestado: Los jóvenes transfieren los aprendido en sus cursos de asistencia a adultos desempleados, para que aprendan como asistir al adulto mayor. Dan tips prácticos y talleres de atención domiciliaria.

+
Lo aprendido: repaso y aplicación de lo aprendido en sus clases y desarrollo de estrategias didacticas.

Si tienes buenas prácticas y quieres divulgarlas, hazlas llegar a servicios@plandedesarrollo.com

Si deseas complementar la información y buscar alternativas de aplicación y nuevas estrategias para tú institución contactanos a servicios@plandedesarrollo.com o daniel@plandedesarrollo.com o whatsapp 3196447982







Fuentes.


Gran parte de estas buenas prácticas fueron recopiladas por Roser Batle y Zerbikas, colaborador del gobierno Vasco, imágenes tomadas de www.zerbikas.es y otras de carácter propio.



Por ultimo les dejo un vídeo de una madre que le entrego a su propio hijo su pez dorado y que opto por no evadir una experiencia que todos los seres humanos buscamos evitar, la madre decidió dejarle un aprendizaje experiencial a su hijo del valor de la vida. El niño aprendió el valor de la amistad y de al vida al perder su mejor amigo: un pez dorado

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hogares Geriátrico en Medellín

Archivo de la página

Nuestras redes sociales




Nuestra estrategia de promoción contra el cambio clímatico